Ecclesia Dei

Es una comisión pontificia creada por Juan Pablo II para promover el regreso a la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, comunidades, religiosos o religiosas, que estaban ligados de distintas formas a la Fraternidad fundada por el arzobispo Lefebvre, y desean permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia católica.

La Ecclesia Dei ejerce la autoridad de la Santa Sede sobre los distintos institutos y comunidades religiosas –por ella erigidos–, que tienen como rito propio la forma extraordinaria del rito romano y conservan las tradiciones precedentes de la vida religiosa. También cuida pastoralmente de los fieles ligados con la precedente tradición litúrgica latina.

Benedicto XVI extendió las facultades de la Ecclesia Dei a la vigilancia sobre la conformidad y la aplicación del motu proprioSummorum Pontificum”, que permite con carácter general la celebración de la Misa en forma extraordinaria.

También Benedicto XVI actualizó la estructura de la Ecclesia Dei, tras la remisión de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre, permaneciendo las cuestiones doctrinales que han de ser esclarecidas para que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X pueda tener un estatuto canónico en la Iglesia. Al ser los problemas de naturaleza esencialmente doctrinal, la Ecclesia Dei queda ligada estrechamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, y su presidente es el prefecto de esta congregación.

Fuentes: Motu proprio “Ecclesia Dei” (2-VII-1988); Motu proprio “Summorum Pontificum” (7-VII-2007)Motu proprio “Ecclesiae Unitatem” (2-VII-2009)

Voces relacionadas: CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, MAGISTERIO DE LA IGLESIA, TRADICIÓN DE LA IGLESIA

Quiénes forman la Comisión ECCLESIA DEI

Tags: ,