Penitenciaría Apostólica

Es un tribunal de la Santa Sede al que compete todo lo que se refiere al fuero interno, también no sacramental, y a la concesión y el uso de las indulgencias, salvo lo que concierne a la doctrina sobre las mismas, que corresponde a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Para el fuero interno, tanto sacramental como no sacramental, la Penitenciaría concede las absoluciones, dispensas, conmutaciones, sanciones, condonaciones y otras gracias reservadas a la Santa Sede; resuelve, por tanto, casos concretos que se le presentan por fieles, o por sacerdotes que hacen de intermediarios.

Este dicasterio responde a consultas de confesores cuando se encuentran con casos complicados o dudas sobre la validez de determinados sacramentos. Los rescriptos de la Penitenciaría no se suelen conservar en archivo.

También se ocupa de que en las basílicas patriarcales de Roma haya un número suficiente de penitenciarios, dotados de las oportunas facultades.

La estructura de la Penitenciaría es la siguiente: hay un regente y algunos oficiales que examinan diariamente cada caso. Los prelados expertos de la Penitenciaría se reúnen en consejo –llamado la signatura–, bajo la presidencia del Cardenal Penitenciario Mayor, para examinar los expedientes que requieren un estudio más profundo por presentar especiales dificultades.

Fuentes: Const. Ap. Pastor Bonus arts. 117-120

Voces relacionadas: ABSOLUCIÓN DE CENSURAS, CURIA ROMANA, DICASTERIO, FUERO INTERNO, INDULGENCIAS, PENITENCIARIO (CANÓNIGO), TRIBUNAL

Cargos y prelados de la Penitenciaría Apostólica

Otros datos útiles y contacto de la Penitenciaría Apostólica

Tags: ,