Prefectura de la Casa Pontificia

Es una institución de la curia romana que se ocupa del orden interno de la Casa Pontificia y dirige, por lo que se refiere a la disciplina y al servicio, a todos los clérigos o laicos que constituyen la Capilla y la Familia Pontificia.

Asiste al Sumo Pontífice tanto en el Palacio Apostólico, como en Roma o cuando viaja a Italia. Cuida de la ordenación y desarrollo de las ceremonias pontificias, excluida la parte estrictamente litúrgica, de la que se ocupa la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas. Se encarga de  asignar el orden de precedencia. También organiza los ejercicios espirituales del Papa, del colegio cardenalicio y de la curia romana.

La Prefectura Pontificia prepara las audiencias públicas y privadas del Pontífice, consultando cuando lo exijan las circunstancias a la Secretaria de Estado, bajo cuya dirección dispone todo lo que hay que cumplir cuando el Sumo Pontífice recibe en audiencia solemne a los jefes de Estado, embajadores, ministros de Estado, autoridades públicas y a otras personalidades insignes por su dignidad.

El Prefecto tiene algunas tareas específicas durante el período de sede vacante, en el marco de la comunicación del fallecimiento del Papa, la sepultura, o los primeros momentos del nuevo Pontífice.

Fuentes: Motu proprio “Pontificalis Domus” (1968); Const. Ap. Pastor Bonus arts. 180-181; Const. Ap. Universi Dominici Gregis (22-II-1996) n. 19 y 28

Voces relacionadas: CURIA ROMANA, LIMOSNERÍA APOSTÓLICA, ROMANO PONTÍFICE, SEDE VACANTE

Otros datos útiles y contacto de la Prefectura de la Casa Pontificia

Principales cargos en la Prefectura de la Casa Pontificia

Tags: ,