Santa Sede

Es el ente con personalidad jurídica que gobierna y tiene la representación internacional de la Iglesia católica. Poseen esta personalidad la curia romana en su conjunto y cada uno de los dicasterios.

En sentido amplio, con el término Santa Sede se denomina conjuntamente al Papa y a los dicasterios –congregaciones, tribunales, consejos, etc.– que le ayudan en su tarea de gobernar la Iglesia.

La potestad legislativa de la Santa Sede para toda la Iglesia reside exclusivamente en el Romano Pontífice, aunque pueda delegarla en un dicasterio. Hay otras decisiones que están reservadas a la persona del Papa, como la decisión final sobre las causas de canonización.

En cambio, algunos dicasterios de la curia romana –la Sede Apostólica en sentido amplio– participan de modo estable de la potestad administrativa del Papa, y análogamente los tribunales pontificios ejercen la potestad judicial para toda la Iglesia.

Con frecuencia se sustituye erróneamente el término Santa Sede (o Sede Apostólica) con el de Vaticano, que en cambio se aplica al Estado de la Ciudad del Vaticano constituido con los Pactos Lateranenses de 1929, que constituye un instrumento al servicio de la Santa Sede.

Fuentes: CIC cc. 361, 113 §1

Voces relacionadas: CURIA ROMANA, DICASTERIO, CONGREGACIONES DE LA CURIA ROMANA, ROMANO PONTÍFICE

Tags: