Signatura Apostólica

Es el dicasterio de la Santa Sede que ejerce la función de tribunal supremo de la Iglesia, y provee a la recta administración de la justicia en la Iglesia.

Forman este tribunal algunos cardenales, obispos y clérigos, nombrados por el Papa; uno de ellos es el prefecto, que cuenta con la ayuda de un secretario que modera el tribunal; hay también promotor de justicia, defensor del vínculo, canciller y otros oficiales. A los consultores, que también son nombrados por el Papa, se les llama referendarii.

Respecto a la potestad propiamente judicial, este tribunal juzga las querellas de nulidad y peticiones de restitución in integrum, y otros recursos contra las sentencias rotales; los recursos en las causas sobre el estado de las personas que la Rota Romana se niega a admitir a nuevo examen; las excepciones de sospecha y demás causas contra los auditores de la Rota Romana por los actos realizados en el ejercicio de su función; y los conflictos de competencia entre tribunales que no están sujetos al mismo tribunal de apelación.

En cuanto tribunal contencioso-administrativo, dirime los litigios provenientes de un acto de la potestad administrativa eclesiástica que se lleven a él legítimamente, así como otras controversias administrativas que le hayan sido remitidas por el Romano Pontífice o por los dicasterios de la curia romana, y los conflictos de competencia entre dichos dicasterios.

También corresponde a la Signatura, por su potestad administrativa en el fuero judicial, vigilar sobre la recta administración de la justicia, prorrogar la competencia de los tribunales, y fomentar y aprobar la erección de los tribunales supradiocesanos.

Contra la sentencia de la Signatura Apostólica no cabe apelación.

Fuentes: CIC cc. 1445, 1416, 1629; Const. Ap. Pastor Bonus arts. 121-125; Motu proprio “Antiqua ordinatione” y Lex propria (21-VI-2008) arts. 32-35

Voces relacionadas: CURIA ROMANA, POTESTAD JUDICIAL, ROTA ROMANA, TRIBUNAL

Principales cargos y miembros del Tribunal de la Signatura Apostólica

Tags: