Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Es un dicasterio de la curia romana instituido por el Papa Francisco el 17 de agosto de 2016, en el marco de la reforma de algunos organismos, impulsada por el Papa con la ayuda de un Consejo de Cardenales, para adaptar mejor el trabajo de la Santa Sede a las necesidades y el contexto actual.

El nuevo dicasterio no ha recibido el nombre de congregación ni el de consejo pontificio. Se regula por su propio estatuto, que el Papa aprobó ad experimentum en la misma fecha de institución del dicasterio.

Preside el dicasterio el prefecto, ayudado por un secretario y al menos un subsecretario, que pueden ser fieles laicos; tiene miembros, consultores y oficiales, de diversas partes del mundo.

En el nuevo dicasterio confluyen, desde el 1 de enero de 2017, las competencias de los Consejos Pontificios Justicia y Paz; «Cor unum»; para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes; y para la Pastoral de la Salud, que cesan en sus funciones desde esa fecha. Es competente también en las relaciones con la Caritas internationalis.

Se encarga, por tanto, de todo lo que se refiere a la justicia y la paz, las migraciones, la salud, las obras de caridad y el cuidado de la creación, y manifiesta su solicitud por los más necesitados, en el marco de la doctrina social de la Iglesia, que promueve.

El dicasterio actúa en colaboración con la Secretaría de Estado, según las normas de la curia romana, y mantiene una estrecha relación con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.

Una sección que se ocupa de los prófugos y emigrantes se encuentra temporalmente bajo la guía directa del Papa.

Se constituyen en este dicasterio la Comisión para la Caridad, la Comisión para la ecología y la Comisión para los operadores sanitarios, presididas por el prefecto y convocadas cuando se considere oportuno o necesario.

Fuentes: Motu proprio «Humanam Progressionem» que instituye el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (17-VIII-2016); Estatuto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (17-VIII-2016); Const. Ap. Pastor Bonus arts. 142-153 (no vigentes)

Voces relacionadasCONSEJO PONTIFICIO COR UNUM, CONSEJO PONTIFICIO JUSTICIA Y PAZ, CONSEJO PONTIFICIO PARA LA PASTORAL DE LOS AGENTES SANITARIOS, CONSEJO PONTIFICIO PARA LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES E ITINERANTES, CURIA ROMANA, DICASTERIO 

Datos útiles y contacto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Principales cargos y miembros del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Tags: ,