Juez

Es un oficio que corresponde al Romano Pontífice para toda la Iglesia, que se sirve en el ejercicio de esta función del Tribunal de la Signatura Apostólica y del Tribunal de la Rota Romana, y al obispo diocesano.

En cada diócesis hay un juez que juzga en primera instancia todas las causas no exceptuadas expresamente por el derecho. Este oficio reside en la persona del obispo diocesano, que puede ejercer la potestad judicial por sí mismo o por medio de otros, lo que de hecho resulta más conveniente.

El obispo diocesano debe nombrar un vicario judicial u oficial con potestad ordinaria de juzgar, distinto del vicario general, a no ser que lo reducido de la diócesis o la escasez de procesos aconsejen otra cosa. El vicario judicial constituye un solo tribunal con el obispo, pero no puede juzgar las causas que el obispo se haya reservado.

El obispo debe nombrar jueces diocesanos que puedan formar tribunal colegial con el vicario judicial: han de ser clérigos de buena fama, doctores o al menos licenciados en derecho canónico. La conferencia episcopal puede permitir que también los laicos sean nombrados jueces, para que uno integre el tribunal colegiado en caso de necesidad.

El juez único puede servirse de dos asesores, clérigos o laicos de vida íntegra, que le ayuden con sus consejos.

Para juzgar cada causa, el vicario judicial llamará por turno a los jueces, a no ser que en un caso determinado el obispo establezca otra cosa. Al igual que los vicarios judiciales, los jueces se nombran para un tiempo determinado, no cesan en sede vacante, y no pueden ser removidos si no es por causa legítima y grave.

Los Obispos de una misma provincia eclesiástica, en el caso de que no prevean la posibilidad de constituir su propio tribunal en un futuro inmediato, pueden decidir libremente crear un tribunal interdiocesano.

Fuentes: CIC cc. 1419-1425; Instr. Dignitas Connubii art. 22 §2; La mens del Pontífice sobre la reforma de los procesos matrimoniales (4-XI-2015)

Voces relacionadas: AUDITOR, POTESTAD JUDICIAL, TRIBUNAL, VICARIO JUDICIAL