Ordinario del lugar

Son ordinarios del lugar, además del Romano Pontífice en toda la Iglesia, los ordinarios de circunscripciones eclesiásticas, territoriales y personales, en el ámbito de su jurisdicción, y quienes en esas circunscripciones tienen potestad ejecutiva ordinaria, es decir, los vicarios generales, y los vicarios episcopales en las materias que se les encarguen.
En el Código de Derecho Canónico figura el ordinario del lugar como una categoría técnica de competencia jurídica que, con relación al concepto de ordinario, excluye a los superiores de institutos religiosos y de sociedades de vida apostólica. No se ha de confundir con el a veces llamado ordinario local, pues son ordinarios del lugar también los ordinarios de circunscripciones eclesiásticas personales, según la jurisdicción de cada caso.
Cuanto se atribuye en el Código nominalmente al obispo diocesano en el ámbito de su potestad ejecutiva, compete sólo a él y a quienes se le equiparan, pero no a los vicarios general y episcopal, aunque sean ordinarios del lugar.

Fuentes: CIC c. 134, 331, 381, 295

Voces relacionadas: OFICIO, ORDINARIO, ORDINARIO PROPRIO, POTESTAD DE RÉGIMEN, POTESTAD EJECUTIVA, POTESTAD ORDINARIA

Tags: , , ,