Congregación monástica

Es una estructura de gobierno, erigida por la Santa Sede, de varios monasterios autónomos del mismo Instituto, bajo la autoridad de una Presidenta, que es Superiora mayor en virtud del derecho, y de un capítulo general, que en la Congregación monástica es la suprema autoridad, según lo establecido por las Constituciones aprobadas por la Santa Sede.

Es la unión de varios monasterios sui iuris bajo un mismo superior, con la finalidad de fomentar la ayuda y colaboración entre ellos, creando una estructura firme y duradera en el tiempo.

Los monasterios conservan su autonomía de gobierno y vida y se someten al abad sólo en lo que establezcan los estatutos de la congregación.

El abad de una congregación monástica no tiene toda la potestad que el derecho universal atribuye a los superiores mayores.

Fuentes: CIC cc. 620, 1427 §2, 1438; Const. Ap. Vultum Dei quaerere (29-VI-2016); Instrucción «Cor Orans»,  aplicativa de la Cost. Apost. "Vultum Dei Quaerere" sobre la vida contemplativa femenina, n. 12 (1 abril 2018)

Voces relacionadas: ABAD, ABADESA, MONASTERIO, MONJAS DE CLAUSURA, RELIGIOSO

Tags: