Instituto secular

Es un instituto de vida consagrada en el que los fieles, viviendo en el mundo, aspiran a la perfección de la caridad, y se dedican a procurar la santificación del mundo sobre todo desde dentro de él.

Sus miembros se consagran por entero a Dios mediante la profesión de los tres consejos evangélicos, con un vínculo sagrado reconocido por la Iglesia.

El apostolado de los institutos seculares pretende ser como fermento en el mundo, para llevar el espíritu evangélico y fortalecer y acrecentar la Iglesia.

No imitan el estilo de vida de los religiosos, sino que llevan una vida de comunión entre ellos según las constituciones propias, y conservan el estado de clérigo o laico.

Las constituciones determinan el modo de dirección, el tiempo en que los moderadores siguen en su puesto, su sistema de elección, etc. Es competencia de los moderadores mayores con su consejo, y de acuerdo con las constituciones, admitir en el instituto a los candidatos para la probación y admisión con vínculos temporales, perpetuos o definitivos.

Fuentes: CIC cc. 710-730

Voces relacionadas: CONGREGACIÓN RELIGIOSA, CONSTITUCIONES, INSTITUTO DE VIDA CONSAGRADA, INSTITUTO RELIGIOSO

Tags: