Prior

Actualmente se llama prior al superior mayor de un monasterio autónomo sin rango de abadía y no dependiente de una orden religiosa; también puede recibir ese nombre el representante del abad o superior segundo de una abadía, y el superior local de un priorato o casa que depende de una abadía; asimismo, el superior de una casa o monasterio de algunas órdenes como los cartujos, dominicos, carmelitas y otros. Todos son elegidos según las normas generales y las propias constituciones.

En el ámbito de las órdenes militares, se denomina gran prior al director clerical de la orden de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén, de la Orden Soberana de los Caballeros de Malta o semejantes, y al superior mayor de una provincia de la Orden Teutónica.

Se considera superior mayor y tiene potestad propia ordinaria el prior de un monasterio autónomo. También es superior mayor, con potestad ordinaria vicaria o potestad delegada, el prior representante permanente del abad, al que sustituye en caso de fallecimiento mientras se nombra otro.

Fuentes: CIC cc. 596 §1, 620, 622

Voces relacionadas: ABAD, MONASTERIO, SUPERIOR GENERAL

Tags: