Absolución del pecado de aborto: comentarios del Cardenal Piacenza

10 September 2015

En una entrevista a acistampa, el Cardenal Piacenza explica la extensión de la facultad de absolver del aborto a todos los sacerdotes –durante el Jubileo de la Misericordia–, anunciada por el Papa Francisco en la carta del 1 de septiembre. La misma agencia recoge en aciPrensa algunas de las respuestas del Penitenciario Mayor, en español. Destacamos aquí las explicaciones de carácter más jurídico canónico.

El canon 1398 del Código de Derecho Canónico establece que las personas que colaboran para que un aborto se consume “caen bajo la pena de excomunión”. “Ciertamente no es responsabilidad solo de la madre, a veces lamentablemente víctima de graves presiones de personas y situaciones, sino también el médico que practica la intervención, como el personal de enfermería que lo asiste y el padre del niño”. Sin embargo, puede “darse el caso en el cual la única persona que no cae bajo excomunión es la madre porque fue ‘forzada’”.

El objetivo de “la pena de la excomunión llamada ‘latae sententiae’ (automática)”, continúa el Penitenciario Mayor, es proteger la vida humana y llevar “a los culpables al arrepentimiento y a la conversión”. “Con la pena de excomunión la Iglesia no intenta de algún modo restringir el campo de la misericordia. Simplemente se evidencia la gravedad del crimen y el daño irreparable causado al inocente muerto, a sus padres y a la sociedad entera”, añadió.

Cuando alguien incurre en la excomunión porque ha cometido un acto grave –como el aborto–, es en realidad “la persona que, por propia decisión, se priva de la comunión con todo el Cuerpo eclesial”. “La autoridad eclesiástica no hace más que tomar acción con las inevitables consecuencias”.

Sobre los políticos que proponen y aprueban leyes abortistas, el Cardenal Piacenza afirma que “no caen bajo la pena de excomunión en cuanto no consuman directamente y materialmente el delito, pero ciertamente tienen una gravísima responsabilidad moral, están en pecado y por tanto, tienen necesidad de confesarse”.

También señaló que “la remisión de la excomunión por aborto está reservada al obispo”, pero puede delegarla a otros, como el penitenciario diocesano, vicarios y capellanes. Además, “gozan de la facultad de absolver tales delitos los confesores pertenecientes a una orden mendicante y algunas congregaciones (como los franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas, trinitarios, mercedarios, siervos de María, mínimos, lazaristas, jesuitas, entre otros), pero es habitual que el obispo conceda a todos los sacerdotes de la diócesis la facultad de absolver”, es decir que actualmente ya es una práctica generalizada.

En consecuencia, la decisión del Papa “se encuadra en el contexto del Jubileo de la Misericordia, gesto significativo en un horizonte de gran cabida a la conversión, de retorno pleno a Dios con todas las consecuencias de paz y de gozo porque, como dice el salmo, ‘es eterna su misericordia’”.

Voces relacionadas: ABSOLUCIÓN DE CENSURAS, CENSURA, CONFESIÓN, EXCOMUNIÓN, PECADO, PENITENCIARÍA APOSTÓLICA

Artículos relacionados: Una síntesis de la carta del Papa sobre el Jubileo de la Misericordia, Los sacerdotes de la FSPX absolverán válida y lícitamente, La absolución de sacerdotes de la FSPX: una intervención del Cardenal Piacenza

Tags: , , , ,

NULL