El motu proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus”, en español y otros idiomas

12 October 2015

Con fecha 15 de agosto de 2015, el Papa Francisco aprobó dos motu proprio para la reforma del proceso canónico de nulidad del matrimonio: uno relativo a las normas establecidas en el Código de Derecho Canónico y otro para el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.

Ambos documentos, que entrarán en vigor el próximo 8 de diciembre, fueron presentados el 8 de septiembre, a la vez que se publicaban en latín y en italiano.

Posteriormente, se han ido incorporando en la web oficial de la Santa Sede los textos oficiales de las nuevas normas en otras lenguas, y ya está disponible el motu proprioMitis Iudex Domins Iesus” en español, que hemos incorporado a la sección de documentos de lexicon canonicum, incluyendo en el cuerpo del texto enlaces a los conceptos de nuestro Diccionario de Derecho Canónico.

El motu proprio que reforma la causas de declaración de nulidad del matrimonio consta de una introducción, en la que el Papa enumera ocho principios fundamentales que han inspirado la reforma; el texto íntegro de los nuevos cánones 1671-1691; y, como un anejo, las llamadas Reglas de procedimiento para tratar las causas de nulidad del matrimonio.

En la web de la Santa Sede el motu proprioMitis Iudex Dominus Iesus” , además de en latín, italiano y castellano, en portugués, alemán y francés; y el motu proprioMitis et Misericors Iesus”, en latín, italiano y portugués.

-----------------------------

Consultar el motu proprio “Mitis Iudex Domins Iesus” en español

Consultar el Discurso del Papa Francisco sobre el proceso matrimonial en un curso del Tribunal de la Rota Romana (25 noviembre 2017)

Noticias más relacionadas: Reforma del proceso de nulidad del matrimonio: palabras del Cardenal Coccopalmerio. El Papa Francisco habla sobre la nulidad matrimonial y el Sínodo. Matrimonio y nulidad matrimonial: nueva intervención del Cardenal Ruini.

Ver la voz Nulidad del Matrimonio en el Diccionario de Derecho Canónico

Tags: , ,

NULL