El Papa escribe a Mons. Marchetto, experto en el Concilio Vaticano II

22 November 2015

Se ha celebrado en el Campidoglio de Roma la presentación del libro “Il ‘Diario’ conciliare di Mons. Pericle Felici, Segretario Generale del Concilio Ecumenico Vaticano II”, de Vincenzo Carbone, con la presencia del Secretario de Estado. El Papa Francisco ha enviado una carta al historiador que ha preparado el volumen, Mons. Agostino Marchetto, que se ha leído al inicio del acto (la traducción es de lexicon canonicum):

«Deseo hacerle llegar mi cordial saludo con ocasión de la presentación del libro por usted preparado. Le ruego que me considere espiritualmente cercano en esta circunstancia».

«El estudio que ha realizado permite profundizar en el conocimiento del Concilio a través de una fuente muy cualificada, como fue el Secretario General, facilita descubrir nuevos aspectos y detalles, que nos ayudan a apreciar mejor este gran don que el Señor ha hecho a la Iglesia. Su obra permite además conocer, como usted ha dicho, la historia de una amistad con Dios en Cristo en el Espíritu Santo, como fue la del entonces Mons. Felici, más tarde cardenal, que animó su servicio eclesial, vivido con amor, silenciosa dedicación y plena disponibilidad también en los momentos de particular dificultad. Todo esto ayuda, edifica y sostiene en el común y cotidiano empeño por la Iglesia y para mayor gloria de Dios».

«Su volumen es solo el último fruto de un amplio e insigne estudio hermenéutico, que viene realizando ya desde algunos años. Me congratulo con usted y le doy las gracias por su trabajo, que continúa llevando a cabo con competencia, seriedad y gran generosidad».

El Cardenal Parolin ha descrito el esfuerzo de Felici en la fase preparatoria del Concilio, y en la posterior “ocupándose de la publicación de todas las actas oficiales y de la presidencia de la especial comisión que tenía la misión de interpretar los decretos”.

En el acto ha intervenido también el Cardenal Koch, que ha destacado cómo el diario conciliar se caracteriza  “por el esfuerzo, no siempre fácil, de mantener unidos la letra y el espíritu del Concilio, esfuerzo del que se puede aprender mucho también para la actual recepción e interpretación del Concilio”.

En una ocasión anterior, en 2013, el Papa ya escribió otra carta a Mons. Marchetto, en la que afirmaba que “le considero el mejor intérprete del Concilio Vaticano II. Sé que es un don de Dios, pero sé también que Usted lo ha hecho fructificar”.

Fuente del artículo

Tags: , ,

NULL