Encuentro internacional sobre la pastoral con los emigrantes

4 July 2015

Ha concluido en los días pasados el encuentro de obispos y directores nacionales de la pastoral de los emigrantes de las Conferencias Episcopales de Europa, que se ha desarrollado en Vilnius (Lituania), del 30 de junio al 2 de julio, en el que se ha debatido sobre los desafíos que pone a la Iglesia y la sociedad europea la llamada ‘emergencia migratoria’.

El encuentro ha sido también una ocasión para conocer las diferentes iniciativas puestas en marcha por la Iglesia en el ámbito de la acogida de los refugiados y de la pastoral de los emigrantes.

Acerca de las materias más relacionadas con el derecho canónico, se ha estudiado la necesidad de acompañar a los inmigrantes, superada la primera fase de acogida, para preservar y enriquecer su práctica religiosa, “con sensibilidad pastoral que sepa leer la realidad de cada situación territorial particular, dando así respuestas adecuadas a las diferentes realidades, (…) puesto que cada contexto social necesita una respuesta específica y original”.

Para este fin, se ha subrayado la necesidad de “una mejor formación de sacerdotes que deben ser ‘puentes’ entre comunidad de emigrantes e iglesia local”.

Es interesante notar el relieve que se ha dado en la reunión a la cuestión de la inmigración china. “En los últimos años, algunas Conferencias Episcopales han investido mucho en la formación de sacerdotes, particularmente en el campo lingüístico y cultural. De hecho, la integración de una comunidad como la china, muchas veces percibida como ‘hermética’ respecto a la comunidad local, pasa sobre todo a través de la permanencia en el mismo espacio de vida, a través de una proximidad que se expresa sobre todo hablando con ellos su misma lengua”.

En relación con la pastoral de los emigrantes, en el diccionario hay algunas voces relacionadas, en particular sobre las jurisdicciones de carácter personal, en las que el territorio no es el criterio fundamental de delimitación de la misión pastoral: GITANOS (ATENCIÓN PASTORAL), PRELATURA PERSONAL, PRINCIPIO DE PERSONALIDAD
Más información sobre estas jornadas celebradas en Lituania

Tags:

NULL