Jubileo de la Misericordia: los sacerdotes de la FSPX absolverán válida y lícitamente

3 September 2015

Al final de la carta del Papa Francisco sobre la indulgencia jubilar (ver una síntesis), después de recordar que el Año de la misericordia no excluye a nadie, el Romano Pontífice establece lo siguiente acerca de los fieles que frecuentan las iglesias de la FSPX: “movido por la exigencia de corresponder al bien de estos fieles, por una disposición mía establezco que quienes durante el Año Santo de la Misericordia se acerquen a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X para celebrar el Sacramento de la Reconciliación, recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados”.

El portavoz de la Santa Sede, P. Lombardi, comenta sobre este punto (traducción de lexicon canonicum): “es un modo con el que el Papa quiere dar seguridad y serenidad a los fieles de la Fraternidad de San Pío X, para los que en cambio, en condiciones normales, la licitud del sacramento no es segura”. El Papa desea “dar esta total serenidad y certeza del acceso a la misericordia de Dios, que es también para ellos”, allí donde normalmente “se da una situación de desasosiego de los fieles que están en buena fe”. El P. Lombardi ha subrayado también que el Papa “reitera el deseo de llegar a soluciones” para que se recupere la plena comunión con la Fraternidad.

La carta del Papa va dirigida a Mons. Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, que en una entrevista comenta también la disposición sobre la absolución de sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X, “que hace entender una vez más que el Papa es muy sensible al desasosiego de muchos fieles y en este caso fieles que muchas veces no tienen la certeza de haber obtenido el perdón, pero el Papa les da seguridad: los que se acerquen a celebrar el Sacramento de la reconciliación con los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X tendrán la certeza de haber sido absueltos de sus pecados” (traducción de lex.can).

Finalmente, un comunicado de la FSPX expresa el agradecimiento por este gesto paternal, y continúa: “En el ministerio del sacramento de la penitencia, ella (la Fraternidad) siempre se ha apoyado, con absoluta certeza, en la jurisdicción extraordinaria que confieren las Normae generales del Código de Derecho Canónico. Con ocasión de este Año Santo, el Papa Francisco quiere que todos los fieles que desean confesarse con los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X puedan hacerlo sin ser importunados”.

En relación con esta cuestión, se puede consultar la voz Facultad de oír confesiones en el Diccionario de Derecho Canónico, en la que se expone de modo sintético cómo se obtiene esta facultad, y su necesidad para la validez de la absolución.

Texto completo de la Carta del Papa sobre la indulgencia jubilar

Intervención del P. Lombardi

Entrevista a Mons. Fisichella

Comunicado de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X

Tags: , , , ,

NULL