La absolución de sacerdotes de la FSPX en el Jubileo: una intervención del Cardenal Piacenza

En un artículo anterior, se expone la decisión del Papa Francisco sobre la confesión de los sacerdotes de la FSPX en el año de la misericordia, con los comentarios realizados por el P. Lombardi, Mons. Fisichella, y el comunicado de la Fraternidad.
Posteriormente, el Cardenal Piacenza, Penitenciario Mayor, ha añadido algunas explicaciones sobre el contenido de la carta del Papa en una entrevista a acistampa, de la que incluimos ahora lo referente a la FSPX (traducción de lexicon canonicum).
Le preguntan al Cardenal que, si la Eucaristía en una Misa celebrada por sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X es válida, ¿por qué no lo era la confesión? Y responde así:
La celebración eucarística es válida en cuanto que las ordenaciones sacerdotales son válidas. Una cosa es la validez y otra la licitud. Por lo que se refiere a la confesión, el ministro de este sacramento es sólo el sacerdote, pero para absolver "válidamente" de los pecados se requiere la "facultad", es decir, la autorización para ejercitar la potestad de orden sobre los fieles. Para confesar válidamente se requiere no sólo la ordenación sacerdotal, sino también una posterior intervención de la autoridad que reglamenta y autoriza la celebración del sacramento de la Penitencia. Por tanto, de esto se deduce que el Santo Padre ha concedido la “facultad” a los sacerdotes pertenecientes a la Fraternidad de San Pío X, para absolver a los fieles que acudirán a su ministerio de confesores.
Ver también Los sacerdotes de la FSPX absolverán válida y lícitamente
Voz Facultad de de oír confesiones y voz Penitenciaría Apostólica
Una síntesis de la Carta del Papa sobre el Jubileo de la Misericordia
Tags: Cardenal Piacenza, FSPX, Indulgencias, Jubileo de la misericordia