Los Consejos de Conferencias Episcopales de África y Europa hablan sobre la familia

2 June 2015

En Mozambique se ha desarrollado entre los días 29 a 31 de mayo un seminario sobre el tema La alegría de la familia, organizado conjuntamente por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM). Han participado 35 personas, de los que 22 eran obispos.

El Arzobispo de Lubango (Angola), Mons. Gabriel Mbilingi, presidente del SECAM, trató sobre los desafíos en torno al Sínodo de Obispos del próximo mes de octubre, llamando a las familias a ser audaces para defender sus valores familiares, y a tener la valentía de decir no a las nuevas ideologías que intentan destruir el matrimonio y la familia. Manifestó que a la Iglesia corresponde potenciar y anunciar el evangelio de la familia, la civilización del amor y la cultura de la vida. Ha pedido decisiones pastorales fuertes, para salvar a la familia de la destrucción.

Por parte de la CCEE  intervino su presidente, el Cardenal Peter Erdö, mediante un texto que leyó el secretario general de ese organismo. Se refirió a las consecuencias graves de la secularización y del individualismo para la institución familiar, lamentando la rápida disminución de los matrimonios, sea civiles que religiosos. El cardenal húngaro, que forma parte del consejo ordinario del Sínodo de los Obispos, exhortó al clero y a los demás agentes pastorales a sostener y animar a las parejas en su vida conyugal. Da mucha esperanza, en el mundo de hoy, la existencia de abundantes comunidades compuestas por familias, unidas por la fe y el compromiso religioso.

En el contexto de la reunión, celebrada en Mozambique, no han faltado palabras del Cardenal Erdö, asegurando a las iglesias de África que Europa respeta y admita los valores de la vida de la familia africana,  y ha animado a una mayor colaboración entre la Iglesia en África y en Europa.

La declaración final del encuentro se puede leer aquí.

Tags: , ,

NULL