Los padres son los primeros guardianes de una vocación

12 July 2015

Ha concluido en Praga el Congreso Vocacional Europeo sobre la vocación de los jóvenes, promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas. Entre los participantes se encontraban obispos responsables de la pastoral vocacional.

El Congreso tenía también como objetivo ofrecer puntos de reflexión a los participantes en el próximo Sínodo de Obispos.

Mons. Patrón Wong, Secretario de la Congregación para el Clero, ha reflexionado sobre el tema ¿Cómo acompañar a los jóvenes al sacerdocio y a la vida consagrada desde el actual contexto familiar? En referencia a la unión entre pastoral familiar y pastoral vocacional, Mons. Patrón Wong ha citado Familiaris Consortio, n. 53, donde San Juan Pablo II habla de las familias como del  “primero y mejor seminario de vocaciones a la vida de consagración al Reino de Dios”.

Sobre este aspecto, se ha subrayado que “Los padres no son promotores de la vocación de los hijos, ni proyectistas de la misma, pero son los primeros testigos, los primeros guardianes que velan, que animan y que confirman. También puede suceder que no sean cristianos, o que se resistan, o que no estén de acuerdo con la vocación de los propios hijos. Estas actitudes son la razón por la que nosotros, como animadores de la pastoral de las vocaciones, debemos cuidar mucho la relación con los padres y con las familias de los jóvenes que encontramos” (traducción de lex.can.).

Más información sobre el Congreso de la CCEE

Voces del Diccionario de Derecho Canónico relacionadas con este artículo: CLÉRIGO, SEMINARIO, MONJA, RELIGIOSO, CELIBATO

Tags:

NULL