Nombramiento de un obispo ordinario en el Ordinariato de la Cátedra de San Pedro

2 December 2015

El pasado 24 de noviembre el Papa ha nombrado Mons. Steven Joseph Lopes (40 años de edad) como obispo ordinario del Ordinariato Personal para fieles que provienen del anglicanismo en Estados Unidos y Canadá. Recibirá la ordenación episcopal el próximo 2 de febrero en Houston. Sucede a Mons. Jeffrey N. Steenson, que seguirá gobernando esta circunscripción eclesiástica personal como administrador hasta la ordenación de Mons. Lopes.

En el comunicado de prensa del ordinariato se lee que, de esta manera, el Papa ha confirmado que es una parte permanente y duradera de la Iglesia Católica, a la que se da ahora un obispo, lo que hace más profunda su contribución a la vida de la Iglesia y el mundo.

El título de ordenación del nuevo obispo será el del Ordinariato personal de la Cátedra de San Pedro, es decir, el referente al oficio que se realiza, y no a una sede antigua no existente. El nombramiento se realiza entre una terna presentada por el consejo de gobierno.

Según la C. Ap. Anglicanorum coetibus y las Normas complementarias, el Ordinario de un Ordinariato personal puede ser o no obispo, aunque en todo caso ejercita plenamente las funciones propias de su oficio, como cabeza de una circunscripción eclesiástica.

El nuevo obispo ordinario no es antiguo anglicano pero conoce muy bien la peculiar tarea pastoral del ordinariato personal, con el que ha colaborado estrechamente: además de su trabajo como Oficial en la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha sido Secretario de la Comisión interdicasterial Anglicanae traditiones, para la elaboración de los libros rituales de los Ordinariatos para fieles provenientes del anglicanismo.

Consulte en nuestro diccionario:
¿qué es el ordinariato personal para fieles que provienen del anglicanismo? ¿en qué consiste la figura del ordinario personal?

Más información y bibliografía sobre los ordinariatos personales

Nota de prensa del ordinariato personal de Estados Unidos y Canadá

Tags: ,

NULL