Presentación del Instrumentum Laboris del Sínodo

24 June 2015

Ya conocemos el instrumentum laboris del Sínodo. ¿Qué es el instrumentum laboris? ¿qué diferencia hay entre una Asamblea Extraordinaria del Sínodo –la de 2014– y una Ordinaria –la próxima–?

El pasado miércoles ha tenido lugar la presentación del instrumentum laboris del próximo Sínodo de Obispos, con la intervención de los cardenales Baldisseri y Erdö, y el arzobispo Bruno Forte.

El instrumentum laboris es el documento al que se llega después de la preparación previa en las diócesis, y sobre el que se trabajará la preparación inmediata del Sínodo y tendrá lugar el debate sinodal. Es por tanto un documento que se considera provisional (en efecto, ha subrayado el Cardenal Erdö en la rueda de prensa que no constituye la posición de la Iglesia).

Entre la asamblea anterior y la del próximo mes de octubre, se ha trabajado sobre los documentos  conclusivos del Sínodo anterior y las observaciones enviadas por los diversos organismos y sujetos eclesiales de todo el mundo, en respuesta a un cuestionario.

El instrumentum laboris del próximo Sínodo se divide en tres partes, que retoman la estructura de la relatio synodi del de octubre de 2014: “Escuchar los desafíos de la familia”; “El discernimiento de la vocación familiar” y la “La misión de la familia hoy”.

La reunión del año pasado fue de la modalidad llamada general extraordinaria, y en cambio la del próximo mes de octubre es asamblea general ordinaria. La diferencia fundamental estriba en que para la ordinaria se realiza una convocatoria de representantes más amplia, en particular mediante la elección realizada por todas las conferencias episcopales, con la posterior confirmación del Papa. La asamblea extraordinaria tiene un margen algo más reducido de participación y, además, se convoca con una mayor urgencia.

Instrumentum laboris del próximo sínodo, en español

En el Diccionario se pueden consultar las voces Sínodo de Obispos, y los miembros de la secretaría y el consejo ordinario del Sínodo de Obispos.

En cuanto a los miembros de la próxima Asamblea, ver aquí.

Tags: ,

NULL