Reforma de la comunicación vaticana: entra en vigor el Estatuto de la nueva Secretaría

1 October 2016

Hoy entra en vigor el Estatuto de la Secretaría para la Comunicación (del que ofrecemos una traducción). En recientes declaraciones al diario Avvenire, el prefecto, Mons. Dario Viganò, se ha referido a esta nueva etapa. Destacamos aquí alguna de sus explicaciones (la entrevista completa en italiano en Avvenire).

El Estatuto se ha elaborado con la colaboración de un grupo de trabajo “que se ha servido de la contribución no sólo de las instituciones implicadas en la reforma, sino también del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y de la Secretaría de Estado, además de consultores externos” (la traducción de las palabras del prefecto es de lexicon canonicum).

La nueva normativa indica que la Secretaría trabaja en colaboración con los demás dicasterios. Explica Mons. Viganò que “una conexión particular se mantiene con las Secretaría de Estado, que tiene la responsabilidad de las noticias oficiales del Santo Padre y de la Santa Sede para la Sala de Prensa, con el Apsa por los diversos inmuebles en los que actualmente está distribuida la Secretaría para la Comunicación y que probablemente necesitan una racionalización. Además, con la Secretaría para la Economía, por el gran número de dependientes que gestionar”.

Acerca del control de los contenidos difundidos por la Sala de Prensa de la Santa Sede, no hay duda, afirma Mons. Viganò, de que sigue siendo responsabilidad de la Secretaría de Estado: “la Sala de Prensa difunde el boletín con noticias oficiales que van desde las audiencias del Santo Padre a los nombramientos o a los textos. No puede ser de otra manera”.

El plan de confluencia de los entes que pasarán a depender de la Secretaría para la Comunicaciónes muy preciso y claro. Ha sido compartido y confirmado muchas veces con el Consejo de los Cardenales, el llamado C9: antes de terminar diciembre de 2015 se debía unir la Sala de Prensa, el Consejo Pontificio para las comunicaciones sociales, el Servicio Internet, el portal vatican.va y las redes sociales del Pontífice. Esto se ha hecho. Antes de diciembre de 2016 se unirán también la Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano. El próximo año tocará a la Tipografía Vaticana, al Servicio Fotográfico, a L’Osservatore Romano y a la Librería Editrice Vaticana. Por último, el 2018 será el año de los ajustes fisiológicos y de la verificación”.

----------------------

Consultar la voz Dicasterio para la Comunicación en el Diccionario, la traducción al español del Estatuto, el motu proprio “El actual contexto comunicativo”, y la estructura y principales cargos de este dicasterio.

Tags: , ,

NULL