Reorganización de las diócesis en Italia: status quaestionis

2 February 2016

Entre los temas que se han afrontado en el reciente Consejo permanente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), según se informa en el comunicado final, se encuentra el del número de diócesis en Italia: de esta cuestión se habla desde hace muchos años. El Papa Francisco también hizo referencia a esto en su primera reunión con los obispos italianos, en 2013. Un reciente artículo de L’Osservatore Romano resume la situación.

Algunas cifras de las diócesis:

- en tiempo del Concilio Vaticano II eran 325.

- en 1986 se redujo el número en casi 100, mediante la unión de diversas diócesis pequeñas entre sí. El Secretario de la Congregación para los Obispos, por aquel entonces, quiso recordar que 119 era el número que se consideraba muy cercano al ideal.

- actualmente se mantiene en 226.

Un poco de historia

- Origen remoto: se ha llegado a un número elevado de diócesis en Italia, en comparación con el resto de países, por peculiares procesos históricos.

- Concilio Vaticano II: el decreto Christus Dominus (n. 22) se refería a la necesidad de revisar –en general– los límites territoriales de las circunscripciones.

- Intervenciones de Pablo VI en discursos a la CEI (traducción nuestra):
• 1964: se refirió al “excesivo número de las diócesis” en Italia.
• 1966: “será por tanto necesario retocar los límites de algunas diócesis; pero más que nada se deberá proceder a la fusión de no pocas diócesis, de modo que la circunscripción resultante tenga una extensión territorial, una consistencia demográfica, una dotación de clero y de actividades, idóneas para sostener una organización diocesana verdaderamente funcional, y a desarrollar una actividad pastoral eficaz y unitaria”. “La operación es ciertamente difícil, pero no debería suscitar el pánico y la oposición”.

- Estudio de una comisión en el seno de la CEI: se realizó por deseo de Pablo VI, llegó a la Congregación para los Obispos en 1968 y proponía la reducción a un número entre 118 a 122, pero al final no se llevó a cabo.

- 1986: se redujo el número en casi 100, mediante la unión de diversas diócesis pequeñas entre sí.

En qué se está trabajando ahora
La Congregación para los Obispos ha pedido a las conferencias episcopales regionales que, antes de agosto de 2016, envíen su parecer a la Secretaría general de la CEI sobre un proyecto de reorganización de las diócesis.

Consultar en italiano: Riordino delle diocesi in Italia: status quaestionis

Tags: ,

NULL