Se ha anunciado un acuerdo bilateral entre el Vaticano y Palestina

14 May 2015

Ha terminado la negociación de un acuerdo global entre la Santa Sede. Según ha afirmado Lombardi, la Comisión bilateral «concluyó su trabajo. Hay un texto que será presentado a las autoridades y se establecerá la fecha de la firma». Han encabezado las delegaciones Mons. Antoine Camilleri, de la Secretaría de Estado, y Rawan Sulaiman, viceministro de Exteriores palestino.
Según Mons. Camilleri, es el resultado al que se ha llegado desde «el acuerdo de base entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, firmado el 15 de febrero de 2000). Las relaciones oficiales entre la Santa Sede y la OLP fueron establecidas el 26 de octubre de 1994 y posteriormente se creó una comisión bilateral permanente de trabajo con las que salieron adelante las negociaciones para el acuerdo de 2000».
Después de períodos de trabajo en diversos años, las negociaciones fueron retomadas en 2010 y dieron como resultado el actual acuerdo, que tiene como objetivo completar el que se había firmado en 2000.
«Como todos los acuerdos que la Santa Sede firma con diferentes Estados –continuó Camilleri–, el acuerdo actual tiene el objetivo de favorecer la vida y la actividad de la Iglesia católica y su reconocimiento a nivel jurídico también para un mayor servicio eficaz a la sociedad».
El texto cuenta con un preámbulo y un primer capítulo dedicados a las normas fundamentales y a los principios, que configuran el marco en el que se desarrolla la colaboración entre ambas partes. «En ellos se expresa, por ejemplo, el deseo de una solución para la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes y palestinos en el ámbito de la Two-State Solution y de las resoluciones de la comunidad internacional».
Después hay un importante capítulo sobre la libertad religiosa y de consciencia, «muy elaborado y detallado». «El hecho de que en este se reconozcan claramente, entre otras cosas, la personalidad de la Iglesia y la libertad religiosa y de consciencia, puede ser retomado por otros Estados, incluso por los Estados de mayoría musulmana, y demuestra que tal reconocimiento no es incompatible con el hecho de que la mayoría de la población del País pertenezca a otra religión».
En cuanto a la repercusión respecto al reconocimiento del Estado Palestino, según Camilleri, sería «positivo» que este acuerdo pudiera «de alguna manera ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz y seguridad con Israel y con sus vecinos, animando, al mismo tiempo, a la comunidad internacional y, en particular, a las partes directamente interesadas a emprender una acción más incisiva para contribuir a una paz duradera y a la esperada solución de los dos Estados».

Fuente de la noticia: L'Osservatore Romano

Voces del Diccionario relacionadas: CONCORDATO, SECRETARÍA DE ESTADO

Tags: ,

NULL