Sínodo: síntesis del resultado del cuestionario en Estados Unidos

16 June 2015

Se ha celebrado del 10 al 12 de junio la asamblea general de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, al final de la cual se ha presentado una síntesis sobre el resultado del cuestionario entregado a las diócesis, como preparación al Sínodo de Obispos del próximo mes de octubre5.

Se trata sólo de una síntesis, en cumplimiento de la medida establecida por la Santa Sede de no hacer públicos los resultados del cuestionario. Por eso Mons. Kurtz, presidente de la Conferencia, ha comunicado 12 puntos que presentan las ideas principales del trabajo realizado en las diócesis que han enviado sus respuestas, que son la mayoría.

Según Mons. Kurtz, la consulta llevada a cabo ha puesto de relieve el papel de la Iglesia en el desafío del relativismo. En los resultados se requiere también que en el Sínodo se preste más atención a las enseñanzas de San Juan Pablo II sobre la familia.

En otro punto se pide a los obispos más eficacia en el anuncio del significado del matrimonio y de la llamada a la apertura a la vida. También se requiere mayor fuerza en la comunicación de la dignidad y responsabilidad de los casados.

El cuestionario muestra que los fieles ven necesaria una mejor formación de los sacerdotes para la atención pastoral de las familias; las familias, por su parte, deben ser más conscientes de su misión en la evangelización.

En cuanto a los procesos canónicos de nulidad del matrimonio se solicita que se acorten los tiempos y simplifiquen los procedimientos.

Se llama a los fieles divorciados, separados, o vueltos a casar a no perder la esperanza y a no sentirse excluidos de la vida eclesial.

Por último, se pone de manifiesto la importancia de los padres, como primeros educadores de los hijos, especialmente en todo lo que se relaciona con la fe.

Más información aquí y en este otro medio.

Tags: , ,

NULL