Trazos sobre el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Con el motu proprio Humanam progressionem, del pasado 17 de agosto, el Papa Francisco ha instituido un nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que desde el 1 de enero de 2017 asumirá las competencias de los siguientes Consejos Pontificios: Justicia y Paz, Cor unum, Emigrantes e Itinerantes, y Agentes Sanitarios.
En lexicon canonicum ya se puede consultar:
- la voz DICASTERIO PARA EL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, en nuestro Diccionario de Derecho Canónico
- el texto del motu proprio Humanam progressionem, en español.
- el texto del Estatuto del nuevo dicasterio en español (traducción nuestra).
- en la sección de cargos y miembros ya se ha incluido el posible organigrama principal del nuevo dicasterio, en el que por ahora sólo figura el nuevo prefecto, el Card. Peter Turkson, hasta ahora presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz.
Entre los aspectos que quedan por concretar, se encuentra el destino o redistribución de quienes ahora ocupan los cargos y el personal de los cuatro Consejos Pontificios que cesan en sus funciones desde el 1 de enero (ver la relación de los principales cargos y miembros).
El nuevo organismo no tiene nombre de Congregación –aunque sí se denomina Prefecto al superior– ni de Consejo Pontificio, sino simplemente Dicasterio. Para conocer a qué se debe esta variación, se puede consultar una reciente intervención del secretario del Consejo de Cardenales. Hasta ahora, el nombre dicasterio engloba a casi todos los organismos de la curia romana (ver Const. Ap. Pastor Bonus art. 2).
Tags: Reforma de la curia