Vaticano: revisión del estatuto del fondo de pensiones

1 June 2015

Dentro del conjunto de reformas de corte económico que desde hace un tiempo se realizan en la Santa Sede, el 29 de mayo el Papa Francisco ha aprobado ad experimentum, mediante un motu proprio, el nuevo estatuto del fondo de jubilación vaticano.

El fondo de pensiones tiene personalidad jurídica pública y civil vaticana, con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano, y su finalidad principal es asegurar la cobertura de seguros sociales del personal dependiente de la curia romana y otros organismos vinculados a la Santa Sede.

El estatuto no presenta novedades en cuanto a las pensiones. Al enumerar las competencias del Consejo de administración menciona (art. 8) los criterios de “organización, gestión y administración del Fondo”, “ inversión para las disponibilidades del Fondo”, “la selección de los gestores del patrimonio“, “la elección de las bancas fiduciarias que serán utilizadas para las actividades financieras del Fondo” , “la redacción de un reglamento que será sometido a la aprobación de la Secretaría de Estado, habiendo consultado a la Secretaría para la Economía”, “la presentación a la Secretaría de Estado de eventuales propuestas para modificar el Estatuto o el Reglamento, habiendo consultado a la Secretaría para la Economía”, y los presupuestos y cuentas de resultados.

El presidente del fondo, función que hasta ahora desempeñaba el presidente del APSA, será designado por nombramiento pontificio, para una duración de cinco años, renovable sólo una vez.

El Consejo de administración, que estará libre de conflictos de intereses, contará con expertos internacionales nombrados por el Consejo para la Economía o indicados por otras administraciones vaticanas para su nombramiento por el Secretario de Estado, previa consulta del Prefecto de la Secretaría para la Economía.

El texto del estatuto se ha publicado en italiano, y se puede consultar en la web de la Santa Sede.

Tags:

NULL