Carta del Papa Francisco sobre el rito del “lavatorio de los pies”

Al Venerado Hermano Señor Cardenal Robert Sarah
Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Señor Cardenal,

Como he tenido ocasión de decirLe de viva voz, desde hace algún tiempo estoy reflexionando sobre 'el rito del lavatorio de los pies contenido en la Liturgia de la Misa in Coena Domini con el intento de mejorar la modalidad de actuación para que exprese plenamente el significado del gesto efectuado por Jesús en el Cenáculo, su entregarse "hasta el final" por la salvación del mundo, su caridad sin límites.

Después de una atenta ponderación, he llegado a la deliberación de aportar un cambio en las rúbricas del Misal Romano. Dispongo por lo tanto que se modifique la rúbrica según la cual las personas elegidas para el lavatorio de los pies deban ser hombres o muchachos, de manera que a partir de ahora los Pastores de la Iglesia puedan elegir a los participantes en el rito entre todos los miembros del Pueblo de Dios. Se recomienda además que a los elegidos se les proporcione una explicación adecuada del rito.

Agradecido por el precioso servicio de este Dicasterio, aseguro a Usted, Señor Cardenal, al Secretario y a todos los colaboradores mi recuerdo en la oración y, con mis mejores felicitaciones para la Santa Navidad, envío a cada uno la Bendición Apostólica.

En el Vaticano, 20 de diciembre de 2014

Francisco

------------------------------------

(del texto publicado en Vatican Information Service)

Carta del Papa Francisco en italiano

Decreto sobre el rito del lavatorio de los pies

Tags: ,

NULL